633 09 18 25 luzamav05@hotmail.com

Psicoterapia

“La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción
Inicio ) Sobre la terapia

Primera sesión y más allá

Estoy llegando a mi primera sesión con un psicólogo…
¡Me alegro de que hayas dado el paso! No te preocupes, es normal estar nervioso. Mientras estás sentado en la sala de espera, pueden venirte a tu mente preguntas muy similares a las de otras personas, como: «¿Seré su paciente más grave? ¿Sabrá manejar mi caso? ¿Cuándo comenzaré a ver mejoría? ¿Me derivará al psiquiatra?». Te recomiendo que hagas una lista de tus inquietudes para poder aclarártelas en la primera sesión.

¿Qué puedo esperar?

Te animo a imaginar nuestra primera sesión como una consulta sin condiciones.
Me esforzaré para comprender las inquietudes que te han traído hasta aquí. Es muy importante que te sientas cómodo con tu futura terapeuta, y esta sesión inicial te dará una idea de si ves en mí a la persona que puede ofrecerte lo que tú necesitas. También es fundamental que tu futuro terapeuta tenga las habilidades y la experiencia necesarias para tratar tus preocupaciones, por ello, estaré encantada de responderte a cualquier cuestión sobre mi formación y experiencia. Si te parece que podemos llegar a formar un buen equipo al final de la sesión, programaremos unas citas regulares para reunirnos; donde podamos seguir evaluando tus fortalezas, así como tus áreas de crecimiento para que podamos desarrollar un plan de colaboración- acción. Si no es así, me complacerá derivarte a otros servicios o profesionales cualificados que puedan ser más adecuados para ayudarte en tu problema.
La duración de una sesión suele ser de 60 minutos; sin embargo, siempre que sea posible, es mejor tener una primera sesión más larga para que tengas tiempo de proporcionar la información relevante, y para que el terapeuta se haga con una idea clara de tu situación. Para la primera cita generalmente recomiendo tener una sesión de hora y media.

Sobre la terapia

La terapia consiste en un proceso en el que tomas conciencia de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás (ámbito laboral, social, familiar, etc.). Es diferente para todos, adaptaremos las sesiones para conseguir los mejores resultados para ti. Las primeras sesiones formarán parte de una fase de evaluación en la que estableceremos la relación y la confianza, implantaremos objetivos (aprender a comprenderse a uno mismo, adquirir nuevas estrategias con las que enfrentarse a los problemas, aprender a identificar y gestionar las emociones, aumentar la confianza en uno mismo; etc.) y determinaremos qué funciona. Después de esto, comienza nuestro verdadero trabajo; la terapia no es una solución rápida, precisa de un esfuerzo tenaz y la voluntad de participar por parte del paciente, para así obtener los mejores resultados. Cuando estés preparado para pasar a las etapas finales del tratamiento, evaluaremos tu progreso, nos aseguraremos de que has alcanzado tus metas y comenzaremos la fase de final de la terapia.

Cuenta con mi apoyo para ayudarte en cada paso del camino, en tus luchas y necesidades

PREGUNTAS QUE SUELEN SURGIR

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

En muchas ocasiones creemos que podemos salir de nuestros problemas solos, y vamos retrasando el momento de pedir ayuda…
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por situaciones de malestar. Si estas situaciones llegan a
bloquearnos, nos sentimos perdidos e incluso afecta a nuestro ritmo diario, es el momento de pedir ayuda profesional. Un psicólogo te guiará para identificar el problema y solucionarlo, y así continuar con tu vida.

¿Cuándo me recuperaré?

Cada caso es único, el tiempo puede variar dependiendo del tipo de problema a tratar, de la motivación e implicación de la persona, de los apoyos que posea, etc… Independientemente del caso, hay que tener en cuenta que es un proceso que va a llevar un tiempo. El psicoterapeuta no da respuestas a las preguntas ni soluciones a los problemas, sino que ejerce de guía para que la persona encuentre las posibles soluciones. Por lo tanto, requiere de un esfuerzo constante y los resultados no serán inmediatos, por lo que la cuestión no es si será un proceso sencillo o no, sino si me valdrá la pena iniciar el cambio.

¿En qué me puede ayudar la terapia?

En algunas situaciones de nuestra vida diaria, sentimos que no podemos o sabemos cómo resolver los conflictos que se nos presentan; un profesional puede ayudarnos a ver la situación desde otras perspectivas y a encontrar las herramientas necesarias para conseguir los objetivos propuestos. No es una simple conversación, sino un plan detallado para pasar a la acción.

¿Qué técnicas se utilizan en la terapia?

Trabajo desde el modelo Cognitivo-Conductual; aunque adapto las herramientas de diferentes orientaciones psicológicas para cubrir las necesidades de cada paciente. Todas las técnicas que aplico, están científicamente validadas.

¿Pedir ayuda ante un problema significa que soy más débil que otras personas?

Pedir ayuda no significa tener menos recursos, sino que por una serie de factores te puedes ver desbordado y necesitas la ayuda de un profesional que te muestre nuevas estrategias a seguir. Al contrario, pedir ayuda es signo de valentía e inteligencia.

Enviar
¡PIDE CITA YA!